jueves 16 de agosto de 2018 - Edición Nº149
Editor Platense » Nacionales » 22 jul 2018

Presentan un amparo colectivo contra IOMA por demoras en prestaciones a discapacitados

Los realizaron unas 50 madres de Mar del Plata y juntan firmas en toda la Provincia. No consiguen terapeutas por atrasos en los pagos de la obra social y tardan en conseguir medicamentos


Una Acción de Amparo de Intereses Individuales Homogéneos en contra del Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia (IOMA) fue interpuesta recientemente por unas 50 madres de Mar del Plata que denuncian demoras en las prestaciones a sus hijos discapacitados, como por ejemplo dificultades para conseguir terapéutas (por atrasos de la obra social en los pagos a esos profesionales) y en autorizaciones para medicamentos necesarios para combatir enfermedades de estos pacientes.

El amparo, explican Mirta Catalano y María Natalia Urraco, dos de la madres involucradas en esta presentación, es a "los efectos de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable: nuestros hijos, niños y adolescentes con discapacidad." 

La pretensión procesal deducida procura en igual medida garantizar el acceso, en tiempo y forma, a prestaciones de salud relacionadas con la vida y la integridad física de todos los afiliados a IOMA de la Pcia. de Bs. As. "Intentamos representar los derechos de miles de familias que no tienen acceso a la posibilidad de llevar a cabo un amparo individual, y terminan siendo vencidos por la burocracia del sistema.", señalaron a El Editor Platense.

Y añadieron: "La acción judicial que entablamos es el único recurso idóneo al alcance del enfermo para la protección jurisdiccional de la salud, en concreto peligro ante la injustificada actitud del IOMA y se encuentra destinada a obtener una respuesta eficaz para la preservación de la salud, en concordancia con el espíritu y letra del art. 43 de la Constitución Nacional."

"Somos madres de dos niños con discapacidad afiliados a IOMA. No formamos parte de ninguna agrupación partidaria ni social. Hemos sido elegidas para suscribir esta demanda -las dos antes mencionadas- por un grupo de decenas de padres y afiliados de IOMA que se han unido para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente, sin afiliación política ni más Norte que el bienestar de nuestros hijos. Tenemos como estandarte la esperanza de que esta acción sirva para que se protejan y restituyan derechos vulnerados al universo afectado. No es este el primer reclamo que llevamos adelante pero sí esperamos que sea el último. Hemos efectuado múltiples reclamos formales e informales ante la Defensoría del Pueblo así como con el Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As. y autoridades del IOMA." 

Sostienen que "las demoras injustificadas en dar respuesta a las prestaciones que requieren nuestros hijos, ocasionan sufrimientos no sólo respecto en la persona que requiere cuidados sino de todo su entorno familiar. Una vez que diseñamos junto a los especialistas estrategias específicas de intervención adaptadas a sus diagnósticos, nos encontramos con la interrupción, suspensión o eventual supresión de las prestaciones de rehabilitación, con el riesgo concreto de sufrir un grave perjuicio, ocasionando regresión en diversos aspectos y deterioro de las habilidades logradas lo que conlleva un daño SIN POSIBILIDAD DE REPACIÓN ULTERIOR. La discapacidad en niños y jóvenes, con más la calidad de poco frecuente de sus patologías, exige una mirada integral, en tiempo oportuno, que los habilite a mejorar su salud y su calidad de vida y que, por las características de los cuadros que presentan, represente para ellos el logro de una vida digna dentro de la gravedad de la situación."

EL SIGUIENTE ES EL TEXTO COMPLETO DE LO QUE DENUNCIAN Y LO QUE PIDEN QUE SE RESUELVA LAS FAMILIAS DE LOS CHICOS DISCAPACITADOS:

Denunciamos:

1.- LA OBLIGACIÓN DE HACER (OTORGAR LA PRESTACIÓN) SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACIÓN DE DAR (SUMA DE DINERO POR EL REINTEGRO).

2.- IMPOSIBILIDAD DE PRACTICAS DE ESTUDIO EN LA JURISDICCION y LISTADO DESACTUALIZADO DE PROFESIONALES Y DE MONTOS.

3.- DEMORA DEL CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA LA INICIACIÓN DE TRÁMITES Y PARA LA TOMA DE DECISIONES. EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN. Existe una sola camioneta para recorrer once delegaciones. En consonancia hay veces que no llegan ya que la camioneta con frecuencia inusitada se rompe, según declaró la directora de IOMA Región Lomas de Zamora al Diario Sur en ocasión del fallecimiento de la docente Gabriela Ciuffarella el 27/02/2018, por no llegarle el medicamento solicitado en tiempo oportuno. A modo de ejemplo, localidad de San Cayetano: Los días jueves se retiran los trámites por un comisionista y llegan a la ciudad de Necochea. En esta última Delegación esperan a ser retirados por la camioneta los días lunes para ser traídos a la ciudad de Mar del Plata. Ya en nuestra ciudad esperan hasta el día asignado para el envío a la Central IOMA La Plata.

4.-SITUACIÓN DEL AFILIADO SIN AMPARO INDIVIDUAL: IOMA en la actualidad autoriza las prestaciones por 6 meses a este grupo de afiliados. Esta decisión no es más que un escollo a fin de debilitar la templanza de los afiliados y sus familiares, y no esconde NINGUN REQUISITO MEDICO, sino más bien se trata de inventar una escalera de trámites administrativos eternos que reducen los plazos por los que se requieren las prestaciones sin justificación, y menos aún en cuestiones crónicas e irreversibles tal como es la gran mayoría de patologías que hacen a la discapacidad.

5.-INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y SENTENCIAS: Los que tuvimos la posibilidad de acceder a la justicia a fin de hacer valer los derechos que tienen nuestros hijos, en la esperanza de encontrar allí la solución, volvemos a encontrarnos con que ni siquiera teniendo una orden judicial que ordena a IOMA que la prestación se haga efectiva, podemos ver concretados nuestros derechos. Las astreintes (multa) parecen no inquietar a IOMA. Y en definitiva somos los afiliados los últimos perjudicados ya que finalmente pagamos toda la desidia de IOMA porque es con el dinero que nos descuentan que hacen frente al pago de las demandas judiciales.

6.- FALTA DE PAGO A LOS PRESTADORES EQUIVALE A NEGAR LA PRESTACIÓN Y LA FINALIDAD DE LA MISMA: Períodos que se extienden desde los 9 meses, nos significan la negativa de la prestación por una doble causa, por un lado muchas veces hemos perdido al prestador y por otro lado, porque muy pocas personas quieren trabajar con IOMA. Esto viéndolo de un modo exclusivamente objetivo, porque si además agregamos que en relación a la discapacidad y para que las terapias sean efectivas se debe crear un clima y confianza propicios, un vínculo, que lleva un tiempo de construcción. Y es entonces donde empezamos a trastabillar ya que el vínculo que se creó funciona y evoluciona, y los cambios son visibles. Así después de 9 meses que no le pagan el prestador nos plantea que va a tener que dejar de trabajar porque no puede seguir sosteniendo esta situación.

7.- El nomenclador que IOMA tiene para efectuar los pagos está totalmente desactualizado, por lo cual, para el hipotético caso de que el prestador llegara a cobrar, su pago resultará ser totalmente insuficiente. La cobertura debe ser "integral" y el hecho de supeditarla a menores valores provenientes de una reglamentación, cuando IOMA carece de prestadores, en la práctica implica una negativa a la cobertura.Una norma de rango inferior, como es la resolución que determina los valores "IOMA" para los prestadores, no puede ir contra normas de orden público.-

El incumplimiento del IOMA es PUBLICO, ILEGITIMO, MANIFIESTO Y REITERADO y:

• Vulnera los derechos de los afiliados, en particular convirtiendo la obligación que tiene de dar la prestación, en la obligación de pagar a la persona que otorga la prestación, y luego en la falta de pago al prestador, que equivale a la postre en denegar la prestación, ya que nadie puede trabajar sin cobrar por su trabajo; en la tardanza en toma de decisiones en casos en donde está verdaderamente peligrando la salud y la vida de nuestros niños.

• Vulnera los derechos de otro colectivo desamparado, cual es el resto de comunidad que no posee obra social, atento a que la negativa de la prestación por parte de IOMA tiene como consecuencia que sus afiliados migren hacia la SALUD PÚBLICA, en busca de la satisfacción de la prestación, en un sistema que ya de por sí está colapsado, agregando ahora a quienes teniendo obra social, la misma no cumple con su función.-

• Produce deliberadamente un DESGASTE DE LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL, haciendo que la justicia tenga que actuar en casos en que la normativa legal es existente y sobreabundante en cuanto a la existencia de derechos, en este caso de niños con discapacidad.-

• El afiliado sin amparo sufre de una doble discriminación por recibir menores prestaciones y requisitos que los que iniciaron acción. Jamás cesa en la incertidumbre respecto de las decisiones que adoptará el Directorio arbitrariamente para la autorización de cobertura en determinadas prestaciones y IOMA no le rinde cuentas de los trámites iniciados ni les brinda respuesta positiva. Se han observado casos donde se observan (rechazan) trámites por: colocación de sellos ilegibles y tinta negra utilizada en la confección de la planilla de reintegro (responsabilidad del empleado de IOMA que recepciona el trámite). En estos supuestos en afiliado no toma conocimiento del regreso del trámite a la Delegaciones como para subsanar defectos en los rigurosos recaudos que exige IOMA, lo que conlleva a que se extiendan injustificadamente los plazos para la obtención de las autorizaciones que motivaron el inicio de esos trámites, todo ello sin hacer distinción alguna en casos donde hay prestaciones que se requieren bajo estricta indicación médica incluso en riesgo de vida como es el caso de pacientes oncológicos.-

• Produce un profundo DESCREIMIENTO DE TODOS LOS CIUDADANOS EN LA JUSTICIA ARGENTINA, atento a que aun contando con un amparo con sentencia favorable, la sentencia es incumplida injustificadamente y sin consecuencias, desprotegiendo un sector más que sensible de la población.-

• RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO ARGENTINO.Introduce a la República Argentina como incumplidora una y otra vez en relación a Convenios Internacionales celebrados en materia de Derechos Humanos, y Convenciones de las personas con Discapacidad y Derechos del Niño.
Consideramos, que la denuncia de una violación flagrante de un derecho constitucional no puede sino generar un involucramiento de la autoridad judicial que determine un estado de situación que debe ser superado, pues no sólo está en juego nuestra denuncia como amparistas, sino la vigencia del propio estado de derecho como tal. Las actuaciones se encuentran radicadas en el Tribunal Criminal n° 2 del departamento Judicial de Mar del Plata, y anhelamos que los Sres. Jueces que entenderán en esta acción colectiva tengan la oportunidad de generar un cambio profundo en la realidad del derecho de Discapacidad de la Provincia asumiendo la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los afiliados.

SOLICITAMOS:

1.- Que se ordene a IOMA al cese inmediato de la conculcación de derechos a los afiliados.

2- Se ordene a IOMA a cumplir respetar el plexo normativo vigente en cuestión de discapacidad.

3.- Que IOMA cumpla con el procedimiento establecido por la Nueva Ley de Modernización del Estado a fin de obtener una gestión de calidad.

4.- Que ordene determinar un plazo máximo para efectivizar pagos de honorarios y reintegros a partir de la presentación de la factura respectiva, estableciendo un sistema de interés sancionatorio por pago extemporáneo.-

6.- Que se establezca un plazo máximo para el circuito que deben recorrer las autorizaciones.-

7.- Que IOMA establezca un procedimiento diferenciado para el afiliado que no cuenta la posibilidad de elegir prestador, contando con un listado actualizado de prestadores. La ley 24.901 impone la cobertura integral a estos requerimientos, a cargo de las obras sociales y prepagas, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria que recae en el Estado.-

8.- Que se respeten las prescripciones de los profesionales con respecto a los plazos de duración de los tratamientos respectivos a fin de que si simplifique el sistema de renovación de tratamientos, evitando erogaciones innecesarias para los afiliados y dilaciones completamente prescindibles atento a que desde el inicio mismo de la solicitud de prestación, existe información fehaciente y calificada del tiempo por el cual se requiere la misma.-

9.- Que IOMA cumpla con las medidas cautelares obtenidas como consecuencia del proceso de amparo como debe cumplir cualquier otro sujeto demandado.

10.- Que se produzca una actualización en el Nomenclador de Ioma, conforme Nomenclador Nacional.-

11.- Que en consonancia con las políticas de Estado que deben reglamentar las leyes existentes y hacer eficaz su implementación para que dejen de estar sólo en el plano ideal ajuste íntegramente su normativa a fin de generar una verdadera inclusión de salud de los discapacitados menores de edad, removiendo los excesos formales y de tiempo, dando a la estructura del sistema salud la calidad que merecen nuestros hijos y que el Estado obliga.

Esperanzadas de que los efectos favorables de una futura decisión judicial se puedan hacer extensivos a todo el universo de afiliados afectados por el sistema, invitamos a Asociaciones, ONG, Instituciones Educativas, Centros Terapéuticos, Colegios de profesionales, Gremios que nuclean al IOMA, prestadores en general, afiliados (aún sin revestir la condición de discapacidad) y todo aquel que sin ser afiliado al IOMA desee acompañar nuestro reclamo, a escribirnos a la siguiente dirección: amparocolectivo2018@gmail.com manifestando su voluntad expresa de adhesión detallando datos personales, y de corresponder: número de afiliado, Delegación de IOMA y localidad, números de trámites que motivan el reclamo, de contar con una acción de amparo individual, consignar: Carátula del expediente y Organismo jurisdiccional en el que tramita con indicación del Departamento Judicial.

Agradecemos,

* al Dr. Federico Cerrudo y a la Dra. Flavia Sancho, quienes generosamente nos brindaron su tiempo, sus ideas y colaboran acompañándonos con vocación y compromiso para que esta iniciativa se haga realidad;

* a las mamás y papás del grupo con quienes compartimos esta lucha de un mundo más justo para nuestros hijos, apoyándolos para construir su futuro y dándoles voz para poder ejercer sus derechos;

* a cada uno de los profesionales de distintas disciplinas que se han sumado con su testimonio, comprometiéndose con sus pacientes y sosteniendo a cada una de las familias;

* a los que motivados en empatía y solidaridad, han colaborado adhiriéndose con su firma, aún sin ser afiliados;

* a los Familiares de víctimas fallecidas por accidentes de tránsito en la Ruta 88, antecedente local de una acción de igual naturaleza interpuesta contra la Dirección de Vialidad de la Pcia. de Bs. As., que fueron nuestro ejemplo de cómo convertir el dolor en amor, en hechos y acciones para el prójimo;
* y a nuestros hijos, fuente inspiradora de la perseverancia con la que enfrentan los desafíos de la vida, de quienes aprendemos cotidianamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS