jueves 16 de agosto de 2018 - Edición Nº149
Editor Platense » Nacionales » 20 jun 2018

Escarapelas con formas de mariposas para proteger a una especie e incentivar a chicos de escuelas especiales

Se trata de un interesante proyecto que nace en la localidad de Punta Indio


Un proyecto que nace en una escuela especial de Punta Indio, la 501, busca proteger a una especie de mariposa muy especial cuya población disminuye peligrosamente. Se trata de la mariposa bandera argentina (morpho epistrophus argentinus) que en la región casi a desaparecido al cambiarse los árboles nativos por exóticos.

En Punta Indio, provincia de Buenos Aires, fue nombrada Especie Emblemática junto con el coronillo, su planta de hospedaje, único árbol en el que las orugas comen sus hojas durante todo su estadio de vida. Ese árbol en el que las maestras de la Escuela 501 René Favaloro comienzan a armar escarapelas con forma de mariposa, la escarapela oficial de Punta Indio, según se señala en una nota publicada en el diario Clarín.

A partir de ahí nace "Embanderados" el primer programa de educación ambiental llevado adelante por una escuela de educación especial, una guardaparques de Areas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires APN y la fotógrafa Laura Gravino con el proyecto de Fotografía y Naturaleza, que va dando visibilidad a la problemática del bosque nativo y la Mariposa Bandera Argentina.

Guardaparques, docentes, niños de Escuelas 501 de todas las regiones donde vuela la banderita, fotógrafos y la comunidad entera de la zona armaron muestras fotográficas en el bosque, plantaron coronillos y dieron charlas en las escuelas de las zonas. Los chicos de la escuela Especial 501 junto a la comunidad educativa, viajaron durante 2016 y 2017 a todos los lugares donde vuela la mariposa para enseñarles a otros chicos con discapacidad a hacer la escarapela mariposa bandera argentina.

La mariposa bandera argentina, que cada año tiene en el mes de febrero su propia celebración en Punta Indio, habita en el sur de Brasil, Uruguay y el este del país. Por esto, el año pasado, el Correo Argentino la eligió para una estampilla en una emisión de sellos del Mercosur.

La Muestra Fotográfica de Laura Gravino "Embanderados" puede visitarse del 18 al 22 de Junio en el Salón Alejandro Armendáriz del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en calle 51 entre 7 y 8, La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS